viernes, 13 de enero de 2017

Evolución de la moda y el buen gusto en la actualidad

Luego de tanto investigar en diferentes bibliografías en varios idiomas para mis trabajos en Costa de Marfil y París. Luego de haber estudiado las materias enteras en carreras concernientes. 
Muchas veces conté a mis amigos sobre la peculiaridad de lo que hoy es el impresionante mundo de La alta costura.

"La sastrería siempre existió, porque siempre hubo trajes para hombres y para mujeres. Y el diseño de traje de hombre siempre tuvo que destacar por sus cualidades prácticas." Gabriela Sainap

Recuerdo cuando estudiaba con colegas asesores de imagen de Paris en charlas sobre estilo.
O cuando en la universidad hablaba con un amigo arqueólogo, sobre cómo vestían en la antigüedad. Siempre llegamos a la conclusión de que de no ser por esos descubrimientos increíbles. Y de la inversión que hacían en la belleza y el arte, referentes de la moda como la princesa Sisi (Liberal) o la Reina Elizabeth I of England (Mujer que desempeñó un roll masculino y lideró dejando se huella en la historia). De quienes nos contaban en la escuela que eran los referentes de moda.

Elizabeth 1 of England

Sisi

Pero la verdad siempre llegué a la misma conclusión de que los tiempos no han cambiado mucho.
En la antigüedad los faraones, reyes, emperadores, etc. Es decir, toda persona que estuviera en el poder, siempre tenía como deber el de asegurarse tener lo mejor del mundo. Y lo mejor del mundo no porque así fuera su capricho, sino porque esto respondía a su status. Ellos respondían al concepto de que ellos representaban en sí a toda una nación. Claro que ahora las cosas son diferentes, ya que a menos que un estado esté liderado por un tirano, es el pueblo quien se representa a sí mismo, mediante su accionar soberano y ciudadano.
Pero a lo largo de la historia siempre hubo personas que estaban en lugares donde lo que se obtiene es lo mejor.

"La Alta costura siempre existió, porque el arte de diseñar vestuario para embellecer al poder siempre existió." Gabriela Sainap

De no ser por sus aportes nosotros hoy no gozaríamos de tantas alternativas estéticas.
Por eso les explico tres conclusiones sobre una de mis tantas tesis que tengo la gracia de haber escrito luego de tanta investigación. 

1) Llegué a la conclusión de que la ropa de diseño siempre existió.
Volveré a escribir la anécdota que ya conté en otro artículo anterior de cuando era niña, y mi madre diseñaba vestidos y conjuntos, según lo que le dictaba su imaginación. Y luego llevaba el diseño y la las telas a la costurera. Como verán esto es algo que está en la memoria de nosotros como raza humana. Y lo hemos heredado de generación en generación.

2) La Alta costura siempre existió, porque el arte de diseñar vestuario siempre existió. La preocupación de las personas por cautivar a otros a través de una buena presentación siempre existió.

La ropa con la que se vestían desde la antigua Roma o el Antiguo Egipto, era precisamente, lo que hoy conocemos como Alta costura.

3) La sastrería siempre existió, porque siempre hubo trajes para hombres y para mujeres. Y el diseño de traje de hombre siempre tuvo que destacar por sus cualidades prácticas.
Tuve la dicha de ser educada por mi nonna, quien era Sastre, y de crecer viéndola entre telas, moldes, botones, y todo lo que pone una profesional sobre una mesa de madera de dos metros y medio por un metro y medio. Recuerdo que luego de tantos años, directamente dibujaba a mano alzada todos sus diseños.
Gracias a estas dos grandes mujeres en mi vida y a tantos estudios y experiencia. Hoy puedo tomar clases relacionadas con la historia del traje (solo para conocer nuevas personas, aunque me repitieran todo lo que ya sé desde hace años), y tener que callar mis conocimientos sobre sastrería y diseño. Porque nunca falta la/ el alumno mediocre que cree que tomar varios cursos sobre arte. Tener una muñeca con ropa autóctona, como las venden en todos lados. O agredir a la alumna que con su presencia deja en evidencia su mediocre carrera. Supera toda una educación respirando el mundo de la belleza y buen gusto que tiene alguien cuando conoce ese mundo desde lo más intimo.
El dicho que dice, “Aunque la mona se vista de seda, mona queda” es cierto. No importa cuan competitiva sea una persona, el buen gusto no se puede copiar.
Cuando estudiaba la carrera de Asesoría de Imagen nos enseñaron, “hay que tener cuidado con lo que uno habla, ya que los hay, envidiosos, resentidos, fracasados que siempre intentarán hacernos daño, por la vida que no tienen.
Y tiene razón, cuando alguien intenta compartir su mundo, nunca faltará quien envenenado con pura envidia, por su falta de preparación; crea que pueda competir, con expresiones llenas de odio, o levantando la voz. Muchas veces entre mujeres mayores y jóvenes exitosas.

Haciendo un apartado al tema, de este artículo: Es triste cuando uno va a tomar una clase, encontrarse gente que solo toma clases guiada por su ignorancia y no por la experiencia de volver a hablar de temas que ya conocía, con nuevas personas).
Es lo que ocurre cuando un verdadero profesional no está en el mismo lugar que otros profesionales igualmente capacitados.
Recuerdo que para mi, estudiar Imagen personal solo fué escuchar que me mostraran lo que mi nonna me había enseñado toda mi vida.
Pero volviendo al tema de la evolución de la confección, les cuento más.
Lo que no siempre existió fué la ropa Pret-à-porter. La cual nació como consecuencia entre otras cosas del advenimiento de la revolución industrial.
Algunas características de la alta costura, cada diseño es único, cada prenda es irrepetible y se trabaja de manera casi artesanal, muchas veces las prendas están confeccionadas en su mayoría o en su totalidad a mano.

"No importa cuan competitiva sea una persona, el buen gusto no se puede copiar." Labios Velvet


Hay que tener en cuenta que el sistema de clases sociales no siempre fué entre alta media baja clase. Sino que a lo largo de la historia siempre hubo muchos sistemas para diferenciar a las personas según su nivel de acceso y poder sobre su realidad y la de otros.

¿Y tu?¿Tienes alguna duda sobre la evolución de la moda y el las soluciones que nos encontramos para evolucionar a una vida mas cómoda?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario